Dempre // Consulting Group

PERSPECTIVAS Y REALIDADES DEL HOMBRE VÉRTICE.

Carta Gerencial

Carta Gerencial

Desarrollo Organizacional, Desarrollo Profesional y Recursos Humanos

PERSPECTIVAS Y REALIDADES DEL HOMBRE VÉRTICE.
Ing. Osmán Viloria. - Presidente Dempre Consulting Group

En nuestro país existe poca memoria gerencial y se hace difícil poder precisar las características y el perfil del hombre-vértice de empresa. Su papel dentro de la Alta Dirección de una Empresa o de una organización es singular y único, es él que con sus decisiones, hace la historia de la misma y descubre lo que la empresa será; si este hombre-vértice se entretiene en lo específico y no descubre su papel genuino e insustituible, podemos decir que su rol importante de dirección pierde vigencia, y la rutina y la operatividad lo marginan disminuyendo su poder creativo, de sentido político y de formalización de las bases, de un querer los objetivos que se propone; como consecuencia cónsona con la realidad y las capacidades.

Por lo tanto toda persona que se encuentre en posición de vértice, tiene que tener claro algunos conceptos o puntos referenciados sobre sus características, que le permitan visualizar su posición actual  y prever planes de acción centrados en el mejoramiento y con la cara al futuro.
Partamos diciendo que esta parte de la ciencia y arte tiene la Alta Dirección, es más un saberhacer, que un saber; es un continuo descubrir en el hacer y reflexionar sobre él, donde se viene fraguando este hombre-vértice que se hace cada vez más, en la medida en que desarrolla su triángulo de capacidades, de conocimientos, actitudes y condiciones innatas; de esta forma se descubre y se hace en la acción.

LAS CAPACIDADES DEL HOMBRE VÉRTICE

Debe tener imaginación que le dé ideas originales. Pero deben ser factibles y realizables con los medios que tiene a su alcance.

* Debe saber pensar bien, haciendo funcionar la mente con un buen método y siempre con lógica.
Tiene que ser capaz de ver todo lo que ocurre en la empresa a la vez, pero no de atacarlo todo a la vez, sino sucesivamente y a su tiempo.

* Debe olvidarse del amor propio y no ser pertinaz.

* Debe ser arriesgado para ser capaz de lanzarse a un asunto nuevo, aunque no haya seguridad
plena. Pero será muy conservador, y esto le llevará a atar todos los cabos sin que se escape uno
que valga la pena.

* Le interesará el cambio y lo mejor, pero mantendrá lo mediocre sin lamentaciones, cuando no tenga a mano otra cosa.

* Deberá disponerse a utilizar los recursos con generosidad sin tacañería, porque sabrá valorar lo intangible, pero a la vez con sentido económico aplicado a todo.

* Será imparcial a la hora de juzgar, como acostumbra a ser un buen juez. Pero no resolverá los asuntos con remedios de compromisos incoherentes con la realidad.

* Sabrá expresarse con claridad y firmeza, aunque no tenga recursos de oratoria. Hablará lo justo y guardará el silencio de lo que es prudente comunicar, sin que se cree un clima de secretos.
Despertará confianza en los demás.

* Toda orientación de su pensamiento tendrá siempre un sentido operativo, de modo que, podrá interpretarse con cierta facilidad la forma de transformar el pensamiento en acción.

* Será esencialmente práctico y por tanto no se detendrá en aspectos teóricos inútiles, sin embargo, tendrá interés en analizar los asuntos hasta llegar al fondo de las causas, como un verdadero científico e investigador, para no convertirse en la pura practica y así conocer a fondo la realidad.

* Estará diariamente atento al corto plazo, sin someterse en lo que le ha delegado; pero con la sabiduría de identificar a tiempo los síntomas del desvío. A la vez tendrá siempre presente el largo plazo, es decir, sabrá siempre hoy dónde quiere estar a largo plazo.

* Tendrá siempre dentro de sí un motor que no necesita descansar y que impulsa constantemente las iniciativas de todos.

* Su querer será muy fuerte y no abandonará fácilmente sus propósitos.
Sabrá descubrir los talentos de los demás y valorarlos. Será capaz incluso de identificar en sus hombres, capacidades de las que ni ellos mismos son conscientes.
Tendrá un conocimiento de las cosas, es decir, un grado de cultura suficiente que le permitirá entrar a analizar con suficiente profundidad los asuntos específicos relevantes para la empresa.

* Tendrá un sentido de la diversión y del humor sin ligereza o frivolidad, ante los asuntos complejos y las situaciones difíciles que se plantean. Esto le permitirá dormir tranquilo sin sentirse agobiado, y con ello afrontar los asuntos con plenas facultades y con ventaja sobre los demás.

* Sabrá las veces que tiene que ceder y las que debe ganar en una negociación. Sabrá esperar o tomar la iniciativa para negociar sin precipitaciones.

* Debe ser capaz de identificar los hechos significativos del entorno, que pueden tener una repercusión favorable o desfavorable de la empresa que dirige.

* Del mismo modo usará esta capacidad escrutadora sobre hechos psicosociológicos, para hacer un diagnóstico certero de los hombres que comporten la empresa en su conjunto, con los recursos e instrumentos actuales y potenciales de que disponen. Es capaz de hacer hoy el futuro.

Síguenos en: